Rebeldías

La rebeldía no es anarquismo dijo alguna vez el tipógrafo Enrique Arenas desde las hojas de El Surco hace ya casi un siglo [*]. Hoy, a cien años de dichas palabras, seguimos sosteniendo lo mismo: ser rebelde no es ser anarquista. Entonces, ¿Por qué ponerle Rebeldías a esta Revista?

Si entendemos a la rebeldía como una reacción disidente ante un acto que busca imponernos algo, perfectamente podemos decir que la rebeldía es una característica innata en el ser humano/a. Todo ser humana/o ante algo que lo busca oprimir responde contraatacando, ya sea tratando de oprimir aquello que lo molesta o simplemente anulando la opresión impuesta. Así podemos ver distintos tipos de rebeldías: la rebeldía ante un jefe déspota, la rebeldía ante un esposo maltratador, la rebeldía de un niña ante una orden de sus progenitores/as, la rebeldía del detenida/o ante el policía, por dar un ejemplo, las cuales pueden quedarse en el pensamiento, ser palabra o pasar a la acción. Cuando sucede esto comienza lo interesante. Sí la rebeldía se transforma en acción, el trabajador anula al patrón, la mujer se defiende ante las agresiones de su esposo, el niño o niña le grita a su padre o madre y el detenido o detenida golpea al policía, ¿Pero qué pasa con esa acción instintiva? Puede quedar solo en eso o puede derivar en respuestas más concreta: nosotras y nosotros creemos que esa respuesta concreta es la anarquía.

La anarquía no como símbolo de violencia y descontrol, sino como el fin tan anhelado, nunca hemos sido los primeros en disparar una bala, siempre ha sido en autodefensa. Los obreros y obreras nunca han atacado y asesinado patrones, sin que estos los atacaran primero. A diferencia de la moral católica y occidental no estamos dispuestas/os a poner la otra mejilla, no dejaremos agresión sin respuesta y el sistema patriarcal, capitalista y estatal no ataca cada día, nos asesina y nos quita la vida. Nuestra opción es por tanto comportarnos de forma rebelde, no solo contestar con la violencia sino con el papel, la propaganda, la educación entre muchas de formas más, cada forma de lucha que aporte es válida y se complementa con las demás.

Nosotras/os canalizamos nuestra rebeldía a través del anarquismo, y es que ante tanta injusticia en nuestra tierra creemos que las ideas anarquistas son la mejor forma de encauzar la rebeldía. Somos rebeldes hasta la médula, amamos sabernos rebeldes y rebelarnos ante la autoridad. Vivimos la anarquía con pasión, ya que en algún momento de nuestras particulares vidas nos posicionamos rebeldemente frente a una opresión, asumimos que ante la opresión bien vale la libertad y así llegamos a la anarquía. Por eso somos anarquistas y rebeldes. Por eso somos la Revista Rebeldías.

Este proyecto nace a través de la iniciativa de varios compañeros y compañeras que deseábamos impulsar un proyecto de propaganda constante y con proyección a futuro. Dentro del Comité Editorial de Rebeldías participan compañeras y compañeros con variadas experiencias previas, tales como El Sol Ácrata y Cangalla, a quienes seguimos como ejemplo a la hora de desarrollar nuestra revista. Así mismo, vale aclarar que esta revista no está acotada a un territorio determinado, al contrario, somos un grupo que se extiende de norte a sur dentro de la alocada geografía de la región chilena. Por otro lado, al contar con contactos en otras regiones del continente, pretendemos posicionarnos como un medio que impulse el análisis de la contingencia regional, continental y mundial desde el anarquismo, ya que tras el fracaso de los socialismos reales, del siglo XXI y del neoliberalismo, solo queda construir autogestión desde nuestros territorios, anulando al Estado con pequeños actos, buscando así su total desaparición. Ya no creemos que el gendarme del capitalismo pueda alguna vez obrar para los intereses de las y los oprimidos, así como no creemos tampoco en santos/as que vengan desde fuera a arreglar nuestros problemas, simplemente porque no creemos en ningún tipo de autoridad.

Esperamos salir regularmente a las calles. Así mismo deseamos que las páginas que vienen a continuación sean leídas de manera crítica, entendiendo que aquí no se entregan ni se entregarán jamás las soluciones, al contrario, aquí presentaremos las preguntas y los posicionamientos, allá de nuestras lectoras y lectores las respuestas que encuentran y como se manifiesten ante ellas por medio de la acción directa.

Ante las barbaries capitalistas, anarquía y muchas rebeldías.

Esperamos disfruten este primer número que va lleno de sueños y cariños para todas y todos ustedes.

Comité Editorial

Revista Rebeldías

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s